30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Logos_asocio_mailchimp.jpg


Asocio Académico presenta propuestas de políticas públicas en migración y retorno


El pasado miércoles 26 de febrero de 2020, el Asocio Académico, conformado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Universidad Don Bosco (UDB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)  Programa El Salvador, presentó una serie de propuestas para la formulación de políticas públicas en materia de migración y retorno.

 

El Foro se llevó a cabo en el marco de la iniciativa “Agenda Presidencial”, bajo la cual se han formulado propuestas de políticas públicas en torno a ocho temas prioritarios para el desarrollo del país. Esta iniciativa se ha desarrollado en el marco del proyecto “Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral y Debate Público”, ejecutado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

mesa_de_honor.jpg
De izquierda a derecha: Mtro. Jaime Rivas, Investigador; Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO; y Dr. Carlos Iván Orellana, Representante de la Universidad Don Bosco. 

Dr._Ricardo_Córdova.jpg
Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO.

Jaime_Rivas.jpg
Mtro. Jaime Rivas, Investigador.


La inauguración de la actividad estuvo a cargo del Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO, quien explicó el contexto en el que surge la iniciativa, así como la importancia de poner a disposición de la sociedad, partidos políticos y gobierno central los ocho documentos de propuesta de política pública que buscan atender aquellos problemas que más afectan a los y las salvadoreñas. Así, detalló los temas que comprenden cada una de las áreas destacadas por el Asocio: (i) seguridad social; (ii) protección social; (iii) capacidades estatales para la transformación productiva y desarrollo territorial; (iv) prevención de la violencia en el entorno escolar; (v) prevención comunitaria de la violencia; (vi) marco territorial de gobernanza y concertación del recurso hídrico; (vii) sistemas integrados de escuelas inclusivas de tiempo pleno; y (viii), migración y retorno. 

El Mtro. Jaime Rivas, investigador, presentó las propuestas de políticas públicas en materia de migración y retorno planteadas por el Asocio. Esta serie de iniciativas tienen como base un diagnóstico técnico y riguroso y se enfocan en dos áreas de intervención: social e institucional.

En cuanto a la intervención social, el Asocio propone la puesta en marcha de políticas públicas orientadas a mejorar la atención en salud física y mental a personas retornadas, sus familias y población en situación de vulnerabilidad; inclusión laboral, educativa y cultural para personas retornadas; sensibilización y combate del estigma en la sociedad y en las familias; y, acciones de disuasión de la migración irregular y abordaje de las causas estructurales que la motivan.


Respecto a la intervención institucional, se proponen políticas públicas enfocadas en: potenciar una reforma legal e institucional para la protección de las personas migrantes y sus familias; la articulación interinstitucional e intersectorial, que permita la vinculación entre las acciones realizadas en  la recepción institucional para personas retornadas en San Salvador, y acciones coordinadas en los primeros veinte municipios a donde retornan las personas migrantes; la dotación de presupuesto, para la implementación de proyectos orientados a la atención de las personas migrantes retornadas y sus familias; la definición de una política migratoria y acciones de incidencia; y la formación y sensibilización de funcionarios públicos.    

 

El cierre de la actividad estuvo a cargo del Dr. Carlos Iván Orellana, representante de la UDB, quien destacó la importancia de analizar este tipo de problemáticas desde la academia, para potenciar la formulación de políticas públicas que atiendan directamente a los migrantes y retornados salvadoreños.

 

Puede consultar los documentos presentados durante el Foro haciendo clic acá.