30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Un paso más a favor de la participación ciudadana en las políticas públicas locales


_MG_6865-2.jpg
125 participantes culminaron la primera edición del  
"Curso Incidencia Ciudadana en Políticas Públicas Locales"

El pasado sábado 7 de julio de 2018, 125 líderes locales de los municipios de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Zaragoza, La Libertad, Cojutepeque, Ilobasco y San Miguel concluyeron el “Curso Incidencia Ciudadana en Políticas Públicas Locales”, impartido por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), en el marco del proyecto "Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral y Debate Público", ejecutado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  “Con este curso se busca que miembros de organizaciones de la sociedad civil elaboren agendas ciudadanas y propuestas de políticas públicas, que puedan presentar a sus gobernantes, pasando de resaltar problemas a proponer soluciones que permitan el diálogo con autoridades locales”, explicó el Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de la Fundación.


El acto de clausura contó con la participación de Claudia Martínez, representante de USAID, quien felicitó a los graduandos por atreverse a tomar en sus manos el rol de la participación ciudadana en cada municipio. “Les invito a seguir adelante, replicando lo que han aprendido e inspirando a otros para que también se sumen a esta iniciativa”, agregó. A lo largo del curso, los participantes aprendieron a identificar las condiciones que necesitan ser abordadas entre la ciudadanía y los gobiernos locales.

    

IMG_1276.JPG
Mesa de honor (de izquierda a derecha): Carlos Rodríguez, 
Ricardo Córdova y Claudia Martínez. 

Como producto del curso, los participantes, organizados en grupos temáticos, crearon sus propias agendas ciudadanas, en las que además de describir el problema público que les atañe, presentarán propuestas de solución al mismo. En este sentido, Carlos Rodríguez, coordinador del Programa Gestión del Territorio y Ciudadanía, de Fundaungo, aseguró que cada agenda ciudadana está conformada por los temas que los participantes consideran importantes; se trata de hacer ver a otros que ese tema identificado es legitimo y que, como ciudadano, se tiene derecho a solicitar que este sea abordado en la agenda pública.


_MG_6779-2.jpg
Participantes del municipio de Cojutepeque realizaron la entrega simbólica 
de la agenda ciudadana elaborada.

El evento también contó con la asistencia de representantes de diversos consejos municipales, quienes recibieron, de forma simbólica, las agendas ciudadanas, elaboradas por los diferentes grupos de trabajo.

 

Durante las próximas semanas, Fundaungo dará a conocer las 26 agendas ciudadanas resultantes de la primera edición del curso. Además, próximamente se anunciarán los municipios a considerar para la segunda edición de esta iniciativa. Puede mantenerse pendiente en www.fundaungo.org.sv/cursos.