30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Asocio para el monitoreo electoral realiza Seminario Internacional:

"Experiencias latinoamericanas de voto en el exterior"

Logos_asocio_mailchimp.jpg



Con el objetivo de conocer experiencias relevantes y oportunidades de aprendizaje sobre el voto en el exterior en países de la región latinoamericana, el pasado jueves 27 de septiembre de 2018, El Asocio conformado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Universidad Don Bosco (UDB), y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Programa El Salvador), llevó a cabo el Seminario Internacional “Experiencias latinoamericanas del voto en el exterior”. La actividad fue desarrollada en el marco del Proyecto Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral y Debate Público, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


IMG_6891.jpg
Mesa de honor (de izquierda a derecha): Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de Fundaungo; Leidy Diana Rodríguez, Directora de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil (Colombia); José Esteban Durán, Encargado del Área de Desarrollo Electoral, del Tribunal Supremo de Elecciones (Costa Rica); Sharon Sinclaire de Dumanoir, Directora Nacional de Registro Civil del Tribunal Electoral (Panamá); Carlos Navarro, Director de Estudios y Proyectos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE), de México; y, Eduardo Urquilla, Director de Monitoreo Electoral, de Fundaungo.

“Estamos frente a un tema que tiene diferentes niveles de desarrollo en América Latina, por lo que este seminario busca conocer la experiencia de algunos países de la región puesto que, con posterioridad a las elecciones presidenciales de 2019, nos parece que se abre una ventana de oportunidad para revisar nuestro sistema de organización del voto de los salvadoreños en el exterior, para impulsar un debate que permita un intercambio con fundamento técnico para mejorarlo”, explicó Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de Fundaungo, al inaugurar la actividad.


La jornada contó con la participación del Lic. José Esteban Durán, Encargado del Área de Desarrollo Electoral, del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, para presentar la experiencia de dicho país centroamericano. El caso de Panamá fue expuesto por la Licda. Sharon Sinclaire de Dumanoir, Directora Nacional de Registro Civil del Tribunal Electoral de Panamá.


La experiencia de voto en el exterior en Colombia fue presentada por la Dra. Leidy Diana Rodríguez, Directora de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil. El Seminario también permitió conocer una perspectiva comparativa del voto en el exterior en la región latinoamericana, por medio de la exposición realizada por el Mtro. Carlos Navarro, Director de Estudios y Proyectos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE), de México.


Desde finales del 2017, este Asocio académico ha monitoreado el proceso electoral vinculado a los comicios celebrados en marzo de 2018 y las próximas elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo en febrero del 2019. Hasta la fecha, se han producido tres informes de monitoreo electoral, que pueden ser consultados en https://www.fundaungo.org.sv/inves-e-incidencias-publicas

La experiencia de Costa Rica

La experiencia de Colombia

                                      La experiencia de Panamá

Estudio: El voto en el extranjero en 18 países de América Latina. Instituto Nacional Electoral (INE), México.