principalFundaungo realizó la conferencia: “Diálogo sobre reformas a sistemas de pensiones en América Latina” el 3 de noviembre de 2015 en un hotel capitalino. La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Carmelo Mesa Lago, quien en una videoconferencia presentó: “Las tendencias de reformas en América Latina”. El Dr. Mesa Lago explicó las experiencias de las “re-reformas” al sistema previsional de Argentina, Bolivia y Chile, y respondió a las preguntas realizadas por los asistentes.

La segunda presentación fue realizada por el Dr. David Bravo, presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema de pensiones de Chile, creada por decreto ejecutivo por la presidenta Michelle Bachelet. El Dr. Bravo describió el trabajo que realizó la comisión durante los 16 meses que funcionó. Asimismo, explicó las tres propuestas globales que presentó la comisión en su informe final y las 58 recomendaciones específicas para la reforma del sistema previsional chileno. 

principal

Ambos académicos integraron esta comisión, en la que participaron en total 24 personas, nueve expertos internacionales y 15 chilenos, quienes trabajaron ad honorem. 

Mesa Lago y Bravo coincidieron en que cualquier reforma de pensiones debe ser integral y debe surgir del diálogo social.

principal

La actividad realizada por Fundaungo, y que contó con el apoyo financiero de la International Budget Partnership (IBP), buscó generar un espacio de discusión sobre las experiencias en América Latina en reformas previsionales, con el objetivo de conocer posibles opciones para que la reforma salvadoreña sea integral. A esta, asistieron la embajadora de Chile en El Salvador, funcionarios, representantes de centros de pensamiento, de sindicatos, de las administradoras de pensiones, de organismos nacionales e internacionales no gubernamentales y de la empresa privada; economistas, académicos y representantes de los medios de comunicación.

principal

La mesa de honor estuvo formada por el Dr. David Bravo; por el Dr. Ricardo Córdova, director ejecutivo de Fundaungo, quien dio las palabras de bienvenida y cierre; y por la Licda. María Elena Rivera, coordinadora del Programa de Estudios sobre Políticas Públicas de Fundaungo.

Si usted desea ver las presentaciones de los expertos, dé clic sobre cada uno de los nombres:

“Las tendencias de reformas en América Latina”: Dr. Carmelo Mesa Lago, catedrático de servicio distinguido emérito de economía de la Universidad de Pittsburgh.

“La experiencia chilena”:Dr. David Bravo, presidente la Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema de pensiones de Chile.

 


 

 

 
 
 
 
 

Últimas publicaciones

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Suscríbete

Programa