principal

Fundaungo estimó el stock de capital salvadoreño. Es decir, la suma de los activos físicos producidos, privados y públicos que tiene El Salvador. Los datos revelan que para 2010, la suma de los activos físicos de la economía salvadoreña alcanzó los $36,518.16 millones, a precios del 2005. Los resultados de la investigación realizada por Werner Peña, investigador de Fundaungo, fueron presentados el 11 de septiembre.

Peña expuso las diferentes metodologías para realizar la estimación y cómo seleccionó la que mejor se ajustaba a las características de la economía salvadoreña. Así, él estimó el stock de capital del país desde 1950 hasta 2010. Para 1950, el stock estimado es $3,847.84 millones; mientras que para 2010, $36,518.16 millones, a precios del 2005.

Para estimar el stock de capital es importante conocer los efectos de la guerra y de los desastres naturales, explicó Peña. Es por ello que para realizar la estimación, realizó un ajuste de la tasa de depreciación (4.28 %) para el período de la guerra, que incluye también los efectos de los desastres naturales.

En el caso de El Salvador, el ejercicio de estimar el stock de capital es un insumo importante para calcular las Cuentas Nacionales de Transferencia, las que son un sistema de cuentas que provee estimaciones de las transferencias económicas entre personas de distinta edad o generación. Estas transferencias se originan en la necesidad de que en un período determinado, los individuos que consumen más de lo que producen sean financiados por quienes producen más de lo que consumen (Bucheli et al., 2007:4)

Para desarrollar las estimaciones, en el caso de El Salvador, Fundaungo se integró al proyecto internacional de las Cuentas Nacionales de Transferencia (CNT y NTA, por sus siglas en inglés) en 2012.  En esta iniciativa participan 47 países. De Centroamérica, solo nuestro país y Costa Rica forman parte de las CNT.

 

DSC00183 DSC00176 flash_4

 

Durante el evento, el Dr. Ricardo Córdova presentó el proyecto de CNT y María Elena Rivera, coordinadora del Programa de Estudios sobre Políticas Públicas de Fundaungo, presentó las estimaciones preliminares del déficit de ciclo de vida en El Salvador y otros países de América Latina.

El Dr. Óscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), participó como comentarista del estudio del stock de capital salvadoreño, y acompañó en la mesa de honor al Dr. Córdova, a la Ma. Rivera y al Lic. Peña.

A la actividad fueron invitados funcionarios representantes de organismos internacionales, investigadores, académicos y economistas, para quienes esta información puede ser de utilidad en la formulación y para el análisis de políticas públicas.

Si usted desea conocer los documentos de trabajo, publicados en el marco de este proyecto, dé click en el link siguiente ➢ goo.gl/LDqqpw

 
 

Últimas publicaciones

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Suscríbete

Programa