La Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) informa que personas inescrupulosas y ajenas a la institución están utilizando el nombre y documentos falsificados de esta Fundación para gestionar compras en diversos comercios, cancelando con cheques falsos.

Fundaungo no realiza procesos de compra a través de terceros. Todas las compras solicitadas por la institución son gestionadas directamente.

Informamos que estamos tomando las medidas legales pertinentes.

Solicitamos a aquellas entidades que sean contactadas con este tipo de pedidos, que se comuniquen con nosotros para verificar la autenticidad de las transacciones.

Teléfono de contacto: 2264-5130.

Con el objetivo de presentar un análisis comparativo sobre las diferentes propuestas de re- reforma al sistema de pensiones salvadoreño, Fundaungo realizó, el pasado 8 de agosto, una conferencia pública, dirigida por el Dr. Carmelo Mesa-Lago, Catedrático de Servicio Distinguido Emérito de Economía en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. 

La actividad fue inaugurada por el Dr. Ricardo Córdova, director ejecutivo de Fundaungo, quien destacó la importancia de realizar estudios actuariales independientes que permitan revisar los parámetros de los cálculos, para tener información confiable sobre la sostenibilidad de la reforma en el corto y mediano plazo. “Desde nuestra perspectiva, en los últimos años se ha planteado la necesidad de una reforma integral y que la misma se realice en el marco de un diálogo social”, aseguró. Además, durante su intervención, Córdova manifestó que una reforma integral debería contar con las siguientes características: 1) proveer beneficios adecuados a los cotizantes, 2) que sea financieramente sostenible, y 3) que adopte un enfoque integral que permita aumentar la cobertura y reducir desigualdades.

Posteriormente, el Dr. Mesa-Lago expuso los principales puntos de su análisis, en cuanto a cobertura, prestaciones, administración, sostenibilidad y financiamiento, solidaridad social y equidad de género, y diálogo social de las diferentes propuestas para reformar el sistema de pensiones. Para ello, se analizaron las propuesta en discusión en la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa presentadas por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), las Confederaciones, Federaciones, Sindicatos y Movimientos populares, el Grupo Parlamentario (GANA), el Gobierno de El Salvador (GOES); y, la propuesta elaborada por los Grupos Parlamentarios de ARENA, GANA, PDC y PCN.

Así, entre sus observaciones, Mesa-Lago destacó la cobertura como uno de los factores menos desarrollado en las distintas propuestas. La suficiencia de las pensiones fue otro de los aspectos analizados por Mesa-Lago, quien sostuvo que ambos elementos son indispensables cuando se busca una reforma integral.

“Es importante incluir la educación financiera y previsional en el currículo educativo desde la formación básica, y llevar a cabo una estrategia de educación a la ciudadanía para que estén conscientes de la importancia del ahorro para el retiro”, explicó María Elena Rivera, coordinadora del Programa Estudios sobre Políticas Públicas, al cierre del evento.

Ante la importancia de lograr una reforma integral al sistema de pensiones salvadoreño, Fundaungo releva la necesidad de realizar este tipo de actividades, que permitan dialogar técnicamente sobre el tema, con el fin de brindar insumos que propicien la elaboración de una reforma que responda a las necesidades de la población salvadoreña.

Así, Fundaungo considera necesario realizar una reforma que aborde los distintos aspectos del sistema, cuyas medidas surjan de consensos en un diálogo social inclusivo e informado en el que participen actores representativos de distintos sectores sociales y políticos, que tenga un soporte técnico, que sea respetuoso de posiciones diversas, y que busque maximizar el consenso sobre los cambios necesarios.

Documento de trabajo: Propuestas de re-reforma de pensiones en El Salvador: Evaluación comparativa y recomendaciones

En el marco de la conferencia brindada el pasado 8 de agosto, el Dr. Mesa-Lago preparó un documento de trabajo denominado Propuestas de re-reforma de pensiones en El Salvador: Evaluación comparativa y recomendaciones. Debido a que, con posterioridad a la conferencia, y mientras se completaba el documento del estudio, una nueva propuesta elaborada por los partidos políticos ARENA, GANA, PDC y PCN fue presentada a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, en el estudio se incorpora el análisis de esta nueva propuesta, de manera que se evalúan las cinco propuestas de reforma que actualmente están en discusión en el seno de la Asamblea Legislativa.

Puede consultar el documento haciendo clic acá

 

 

Nos mudamos a la dirección siguiente: 81 avenida norte y 7a. calle poniente #509. Colonia Escalón. Estaremos funcionando en nuestras nuevas oficinas a partir del lunes 12 de diciembre de 2016.

Nuestros nuevos números de teléfonos son: 2264-5130 y 2264-5131.

 

Con el objetivo de posicionar la importancia del uso de la evidencia en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, el 21 de agosto Fundaungo realizó el evento de lanzamiento de La Semana de las políticas públicas con base a evidencia, una serie de jornadas dedicadas a la reflexión sobre la importancia del uso de investigación y datos de calidad durante todo el ciclo de las políticas públicas. La Semana se llevará a cabo entre el 21 y el 25 de agosto de 2017.

El evento inaugural contó con la participación de Orlando Hidalgo, especialista de monitoreo y evaluación de USAID; Nidia Hidalgo, especialista senior en desarrollo social del Banco Interamericano de Desarrollo; Natalia Aquilino, directora de monitoreo y evaluación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), de Argentina; Ricardo Córdova, director ejecutivo de Fundaungo; José Guillermo Compte, presidente de Fundaungo; Herbert Belloso, decano de Postgrados de la Universidad Don Bosco; y, Carlos Toledo, gerente general de Canal 33.

 “La evaluación es uno de los mejores medios por el cual se puede obtener información sistemática y significativa sobre los éxitos y deficiencias de sus esfuerzos. La práctica y cultura de evaluación y evidencia es fundamental para fortalecer tanto el presente como el futuro de la asistencia para el desarrollo”, aseguró Orlando Hidalgo, durante sus palabras de bienvenida.

Durante su participación, Nidia Hidalgo destacó la importancia de la evaluación como centro de las intervenciones sociales. “Tenemos que compartir las evaluaciones para que no se repliquen aquellas cosas que ya sabemos que no funcionan, para poder dar un elemento que les permita a los países tomar las mejores decisiones sobre políticas públicas”, aseguró.

Ricardo Córdova explicó a los asistentes que uno de los retos para El Salvador consiste en generar una cultura de evaluación de las políticas públicas, que informe el debate y las decisiones. “Esto requiere desarrollar capacidades nacionales, formando el recurso humano especializado, tanto en la administración pública como en las instituciones académicas”, agregó.

A lo largo de La Semana se desarrollarán diversas actividades. Puede consultar el programa completo en: https://goo.gl/CyFA8k

principalLos coordinadores del proyecto Seguridad ciudadana juvenil México-Centroamérica fueron invitados a presentar el propósito y principales estrategias de intervención de esta iniciativa en el marco del seminario internacional “Prevención inteligente. La agenda próxima: avances y desafíos en América Latina” realizado en la Ciudad de México en ocasión del 40° aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

 

El doctor Ricardo Córdova, director ejecutivo de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), mostró el impacto de la violencia sobre la población joven en Centroamérica y enumeró los principales estudios que forman parte del componente de Investigación del proyecto; asímismo, el maestro Armando Rodríguez, de Colectivo para la Seguridad Ciudadana Democrática (Casede), describió los alcances del diplomado virtual “Prevención de la Violencia Juvenil” que forma parte del componente de formación.  El componente de incidencia y comunicación estratégica fue expuesto por el señor Carlos Rodríguez, coordinador del Programa Gestión del Territorio y Ciudadanía en Fundaungo.  El proyecto se emplaza en México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica y es financiado por el Centro Canadiense de Investigaciones para el Desarrollo  (IDRC) y la Fundación Carlos Slim (FCS). 

 

principal

El seminario, realizado los días 9 y 10 de junio, convocó a destacados académicos, funcionarios y líderes de organizaciones de la sociedad civil, cooperación y empresarios a presentar su perspectiva y estrategias de prevención del crimen y la violencia, y sirvió como un homenaje al Dr. Irvin Waller, director  ejecutivo y fundador del Centro Internacional de Prevención de la Criminalidad, afiliada a las Naciones Unidas y uno de los más destacados académicos reconocidos por sus propuestas para “que los gobiernos tomen medidas diferentes que logren equilibrar la justicia dando prioridad a las víctimas y la prevención del delito”, como prologa su libro Control inteligente del delito.  

 

 

 

 

 


 

 

 
 
 
 
 

 

Del 21 al 25 de agosto, Fundaungo realizará "La semana de las políticas públicas con base a evidencia", una semana contribuir a la importancia del uso de la evidencia en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas. La jornada será posible gracias al apoyo de USAID El Salvador, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la Iniciativa Think Tank, TTI, la UCA y la Universidad Don Bosco. Además, contará con la cobertura especial de Canal 33. 

Lo invitamos a consultar el calendario de actividades: 

     
--
--
   
 
 

Fundaungo invita al webinar sobre:
"Modelos de prevención comunitaria del delito" 

El webinar será presentado por el Mg. Juan Carlos Torres, director de la maestría de políticas de prevención de violencia en la Universidad Don Bosco; y moderado por Alan Melara, investigador en Fundaungo, el martes 5 de julio a las 9:30 a.m. (GMT-6) para el caso de El Salvador y a las 4:30 p.m. (GMT+1) en Nigeria.

El webinar permitirá responder a la pregunta: ¿Qué es la prevención comunitaria del delito en América Latina? y compartir experiencias y lecciones aprendidas en países latinoamericanos.

La participación en este webinar es gratuita y para ingresar a este debe dar clic en el enlace siguiente: 
https://event.voiceboxer.com/event/u6dxik/login 

Si quiere participar en su tablet o en su smartphone (para ello debe descargar la aplicación en Google play), utilice el siguiente código de acceso:

u6dxik

Para mayor información sobre los requerimientos técnicos y de acceso a la plataforma Voiceboxer, usted puede descargar la información en el siguiente enlace: http://goo.gl/oQrZ5M

 
  ---  
 

LEA sobre prevención comunitaria del delito 

Este webinar es parte de la Alianza de Aprendizaje en Línea (LEA) sobre "Prevención comunitaria del delito en América Latina y África", moderada por Fundaungo y la Universidad de Ibadan (Nigeria), que inició el 31 de mayo, y se realiza en el marco del proyecto Evidence and Lessons from Latin America (ELLA, por sus siglas en inglés). 

 
  Síganos en | facebook twitter    
--
--
 

Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo Avenida La Revolución, Pasaje 6, Casa No. 147
Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador, C.A.
Tels: (503) 2243-0406 y 2243-7816 | Fax: (503) 2243-8206

www.fundaungo.org.sv 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

Según el “2016 Global Go To Think Tank Index Report”, de la Universidad de Pensilvania, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo se encuentra en la posición número 37 de un “ranking” de 85 centros de pensamiento para la región de Centro y Sur América. Para el caso de Centroamérica, Fundaungo destaca, por cuarto año consecutivo, como el tercer mejor centro de pensamiento regional, de un total de 93 centros de pensamiento identificados por el estudio.

En el informe correspondiente al año 2016, Fundaungo sobresalió, además, en la categoría “Top Social Policy Think Tank”, alcanzando la posición 80 de un total de 100 centros de pensamiento destacados. Fundaungo es la única institución salvadoreña, y segunda a nivel centroamericano, considerada dentro de esta categoría en particular. Además, para la categoría “Think Tank to Watch in 2017”, Fundaungo es la única institución de El Salvador y Centroamérica que logró posicionarse dentro del ranking, alcanzando la posición 99, el cual analizó 6 mil 750 centros de pensamiento alrededor del mundo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El “Global Go To Think Tank Index Report” examina el papel que desempeñan los centros de pensamiento, tanto en sus países como a nivel regional y mundial. Este ranking anual clasifica a los centros de pensamiento en diversas categorías, para posicionar a los centros líderes alrededor del mundo.

Fundaungo se enorgullece de alcanzar, un año más, la tercera posición del ranking centroamericano, siendo el segundo centro de pensamiento salvadoreño, de un total de 13 centros salvadoreños estudiados.

Si usted desea consultar el estudio “2016 Global Go To Think Tank Index Report”, haga clic acá

En 2012, el 26 % jóvenes salvadoreños no estudiaba ni trabajaba (nini); es decir, una cuarta parte de la población joven no estaba acumulando capacidades para la vida laboral y tampoco se encontraba trabajando. Esto plantea un reto para quienes diseñan y toman decisiones con respecto a las políticas públicas para atender a este grupo etario. Con la cita de este y otros hallazgos, Ricardo Córdova, director ejecutivo de Fundaungo, presentó el estudio: “Los jóvenes nini en El Salvador” el 12 de mayo en un hotel capitalino.

En 2015, las autoridades reportaron 51 mil 907 personas salvadoreñas deportadas desde Estados Unidos y México, lo que representa un incremento de 1.6 % respecto a 2014. Este es uno de los principales hallazgos de la monografía de El Salvador: “Una aproximación a las políticas de atención a los deportados en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”, presentada por Fundaungo el 22 de febrero.

 

Fundaungo le invita a inscribirse en la Alianza de Aprendizaje en Línea (LEA, por sus siglas en inglés): "Prevención Comunitaria del Delito en América Latina y África". Esta será moderada por investigadores de Fundaungo (El Salvador) y de la Universidad de Ibadan (Nigeria), en el marco del proyecto Evidence and Lessons from Latin America (ELLA, por sus siglas en inglés).

Esta Alianza explora las prácticas de Prevención Comunitaria del Delito (CBCP, por sus siglas en inglés), contrastando las experiencias de América Latina y África. Examina las diferentes iniciativas de CBCP; así como la importancia de las estrategias de prevención del crimen en América Latina y África.

Usted puede inscribirse hasta el 16 de mayo. La LEA inicia el 23 de mayo y tiene una duración de tres meses. La inscripción y la participación en la LEA son gratuitas.

Aquí puede acceder a un esquema completo de la Alianza de Aprendizaje y a un formulario de solicitud.

 

 

 
 
 

PRINCIPAL

María Elena Rivera, coordinadora del Programa de Estudios sobre Políticas Públicas de Fundaungo, fue nominada “economista investigadora” por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de El Salvador (Colproce). Rivera recibió la placa que la nombra “economista investigadora” el 12 de agosto durante la actividad de clausura de la Semana del Economista 2016, denominada: “El mercado de valores y su impacto en el desarrollo económico”, en honor al Lic. Roberto Marchessini López, realizada por Colproce.

Últimas publicaciones

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Suscríbete

Programa