El 3 de junio de 2011, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) organizó una conferencia titulada: “Seguridad ciudadana y gobernabilidad democrática en las Américas”. La conferencia fue impartida por José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA.

 

insulza_2011

De izquierda a derecha: Ricardo Córdova, director ejecutivo de FUNDAUNGO, José Guillermo Compte Ungo, presidente de FUNDAUNGO, y  José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA.

 

El Secretario hizo un llamado a la cooperación entre los Estados del hemisferio para enfrentar la inseguridad. Advirtió que “no se puede hablar de democracia a largo plazo cuando nuestras sociedades se ven amenazadas por ciertos flagelos”.

Para él, “la democracia que aspiramos tiene amenazas que la afectan. Si esos problemas no se resuelven, no se puede hablar de una democracia real”. El Secretario considera que estas amenazas se materializan en los altos niveles de desigualdad, entre otros temas, “en un número desproporcionado de hogares pobres y familias monoparentales, encabezadas por una mujer”. También señala que se expresa en los delitos, como homicidios, a partir del surgimiento y extensión del crimen organizado, en donde hay individuos que no comparten las normas de conducta y convivencia que el conjunto de la sociedad sí comparte.

Para el Secretario General de la OEA la gobernabilidad democrática tiene un desafío en la seguridad pública en Latinoamérica, frente a lo cual considera necesario abordar el problema de manera trasnacional. "La mayor parte de los delitos que ocurren hoy en día se cometen a través de las fronteras de los Estados. Por lo tanto, casi todos involucran – en su combate – a más de un Estado”.

Esta conferencia forma parte de las actividades desarrolladas por el Programa de Gobernabilidad Democrática de FUNDAUNGO.

Últimas publicaciones

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Suscríbete

Programa