30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

cintillo_NTA.jpg

Fundaungo presenta estudio sobre el impacto social y económico

 de los cambios en la estructura por edad de la población 

“Los aportes del trabajo doméstico y de cuidados en el Salvador: visibilizando las brechas” se denominó el foro realizado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) el pasado 18 de septiembre. Durante este evento se presentó el “Estudio sobre el impacto social y económico de los cambios en la estructura por edad de la población y sus consecuencias para el logro de los ODS en El Salvador”, realizado en el marco del proyecto Transición demográfica: Oportunidades y desafíos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, coordinado por el CELADE, División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Desde 2012, Fundaungo forma parte del proyecto internacional de Cuentas Nacionales de Transferencias (NTA, por sus siglas en inglés). Las Cuentas Nacionales de Transferencia miden las reasignaciones de recursos económicos entre distintos grupos etarios, mostrando de qué manera y en qué cuantía cada grupo depende del ingreso de otros grupos para sostener su nivel de consumo, en las distintas etapas de la vida.

A través de la metodología de NTA y desde la economía generacional, Fundaungo analiza, para el caso de El Salvador, las instituciones sociales en un sentido amplio y los mecanismos económicos que utiliza cada generación para producir, consumir, compartir o ahorrar recursos; el ciclo de vida económico y el sistema de asignación de recursos entre edades. El estudio presentado aborda el dividendo demográfico en El Salvador, para conocer si se está tomando ventaja del mismo; desarrolla estimaciones considerando la contribución del trabajo productivo no remunerado y la relación con el dividendo de género. Además del dividendo demográfico, se aborda también el envejecimiento poblacional, analizando la sostenibilidad del sistema de protección social en el país.

IMG_58062-3.jpg

Panel. De izquierda a derecha: Fátima Ramírez , Técnico de la Rectoría de Igualdad, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU); Desireé Arteaga, Analista de Programas en Población y Desarrollo, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA); Victoria Chávez, Representante de Coordinadora Social por la Economía de los Cuidados (COSEC); y, Lorena Valle Cuéllar, Asistente de Investigación de Fundaungo.

El evento dio inicio con las palabras de inauguración a cargo de María Elena Rivera, coordinadora del Programa de Políticas Públicas de Fundaungo, y las palabras de Zulma Sosa de CEPAL/Celade; posteriormente se desarrolló la conferencia “Proyecto Internacional de Cuentas Nacionales de Transferencia: Una red global”,  impartida por Iván Mejía, Secretario del Consejo Ejecutivo-Red Cuentas Nacionales de Transferencia, México; a continuación, se realizó el panel “Oportunidades y desafíos en materia demográfica para lograr los ODS en América Latina y el Caribe”, con la participación de Zulma Sosa- Asesora Regional en Población y Desarrollo CEPAL/Celade y Cassio Turra- Representante Regional América- Red Cuentas Nacionales de Transferencia.

Posteriormente María Elena Rivera desarrolló la presentación: Cuentas Nacionales de Transferencia en El Salvador, para luego dar paso a la presentación denominada “Los aportes del trabajo doméstico y de cuidados en El Salvador”, a cargo de Werner Peña, miembro del equipo investigador.

“El fomento de trabajo decente para la población salvadoreña tiene importantes impactos positivos para aprovechar de mejor manera el dividendo demográfico que actualmente experimenta el país, en este sentido, creemos importante que se fomente la participación laboral de las mujeres en los mercados laborales, porque precisamente de esta forma, podemos sacar un mayor provecho del dividendo demográfico que disfrutamos actualmente”. Manifestó Werner Peña, consultor de Fundaungo, al ahondar sobre los principales hallazgos del estudio.

Para finalizar, se llevó a cabo un panel de expertas integrado por Desireé Arteaga – Analista de Programas en Población y Desarrollo, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA); Fátima Ramírez – Técnico de la Rectoría de Igualdad, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y Victoria Chávez – Representante de Coordinadora Social por la Economía de los Cuidados (COSEC), quienes dieron sus aportes y valoraciones con relación a los datos que arrojó el estudio.

María Elena Rivera, coordinadora del Programa Estudios sobre Políticas Públicas, de Fundaungo.
Werner Peña, consultor de Fundaungo.
Zulma Sosa, Asesora Regional de Población y Desarrollo CEPAL-CELADE.
Iván Mejía, Secretario del Consejo Ejecutivo Red Cuentas Nacionales de Transferencia.
Cassio Turra, Representante Regional de América - Cuentas Nacionales de Transferencia.