30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Fundaungo organiza conferencia para presentar análisis comparativo sobre propuestas de re-reforma al sistema de pensiones en El Salvador

Con el objetivo de presentar un análisis comparativo sobre las diferentes propuestas de re- reforma al sistema de pensiones salvadoreño, Fundaungo realizó, el pasado 8 de agosto, una conferencia pública, dirigida por el Dr. Carmelo Mesa-Lago, Catedrático de Servicio Distinguido Emérito de Economía en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.

La actividad fue inaugurada por el Dr. Ricardo Córdova, director ejecutivo de Fundaungo, quien destacó la importancia de realizar estudios actuariales independientes que permitan revisar los parámetros de los cálculos, para tener información confiable sobre la sostenibilidad de la reforma en el corto y mediano plazo.

“Desde nuestra perspectiva, en los últimos años se ha planteado la necesidad de una reforma integral y que la misma se realice en el marco de un diálogo social”, aseguró. Además, durante su intervención, Córdova manifestó que una reforma integral debería contar con las siguientes características: 1) proveer beneficios adecuados a los cotizantes, 2) que sea financieramente sostenible, y 3) que adopte un enfoque integral que permita aumentar la cobertura y reducir desigualdades.

Posteriormente, el Dr. Mesa-Lago expuso los principales puntos de su análisis, en cuanto a cobertura, prestaciones, administración, sostenibilidad y financiamiento, solidaridad social y equidad de género, y diálogo social de las diferentes propuestas para reformar el sistema de pensiones. Para ello, se analizaron las propuesta en discusión en la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa presentadas por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), las Confederaciones, Federaciones, Sindicatos y Movimientos populares, el Grupo Parlamentario (GANA), el Gobierno de El Salvador (GOES); y, la propuesta elaborada por los Grupos Parlamentarios de ARENA, GANA, PDC y PCN.

Así, entre sus observaciones, Mesa-Lago destacó la cobertura como uno de los factores menos desarrollado en las distintas propuestas. La suficiencia de las pensiones fue otro de los aspectos analizados por Mesa-Lago, quien sostuvo que ambos elementos son indispensables cuando se busca una reforma integral.


“Es importante incluir la educación financiera y previsional en el currículo educativo desde la formación básica, y llevar a cabo una estrategia de educación a la ciudadanía para que estén conscientes de la importancia del ahorro para el retiro”, explicó María Elena Rivera, coordinadora del Programa Estudios sobre Políticas Públicas, al cierre del evento.

Ante la importancia de lograr una reforma integral al sistema de pensiones salvadoreño, Fundaungo releva la necesidad de realizar este tipo de actividades, que permitan dialogar técnicamente sobre el tema, con el fin de brindar insumos que propicien la elaboración de una reforma que responda a las necesidades de la población salvadoreña.

Así, Fundaungo considera necesario realizar una reforma que aborde los distintos aspectos del sistema, cuyas medidas surjan de consensos en un diálogo social inclusivo e informado en el que participen actores representativos de distintos sectores sociales y políticos, que tenga un soporte técnico, que sea respetuoso de posiciones diversas, y que busque maximizar el consenso sobre los cambios necesarios.

Documento de trabajo: Propuestas de re-reforma de pensiones en El Salvador: Evaluación comparativa y recomendaciones

En el marco de la conferencia brindada el pasado 8 de agosto, el Dr. Mesa-Lago preparó un documento de trabajo denominado Propuestas de re-reforma de pensiones en El Salvador: Evaluación comparativa y recomendaciones. Debido a que, con posterioridad a la conferencia, y mientras se completaba el documento del estudio, una nueva propuesta elaborada por los partidos políticos ARENA, GANA, PDC y PCN fue presentada a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, en el estudio se incorpora el análisis de esta nueva propuesta, de manera que se evalúan las cinco propuestas de reforma que actualmente están en discusión en el seno de la Asamblea Legislativa



Compartir en redes sociales facebook.png twitter.png


Puedes consultar el documento

Noticias relacionadas