Publicaciones: El Sistema Electoral Salvadoreño de Posguerra (1994-2007)
Título:      El Sistema Electoral Salvadoreño de Posguerra (1994-2007)
Categoría:      Temas de actualidad
Autores:      Álvaro Artiga-González
ISBN :      978-99923-29-17-7
Calificación:      0 
Imagen de la publicación:      cover           Button Descargar Descargar
Descripción:     

Transcurridos dieciséis años de la firma de los Acuerdos de Paz, que permitieron una profunda desmilitarización del Estado y del proceso político, se pueden observar los importantes avances en el proceso de construcción democrática, aunque la democracia salvadoreña todavía no esta consolidada, pues como se plantea en un estudio reciente,1 persisten importantes déficits en el proceso democrático que apuntan a problemas complejos y diversos, entre los cuales se podrían destacar el funcionamiento de las instituciones y el comportamiento de los actores políticos.

En el posconflicto se ha venido institucionalizando la realización de elecciones de manera periódica, de acuerdo con un intenso calendario electoral: Elecciones presidenciales, legislativas y municipales en 1994, legislativas y municipales en 1997, presidenciales en 1999, legislativas y municipales en 2000 y 2003, presidenciales en 2004 y legislativas y municipales en 2006. Y estamos a las puertas de un evento electoral el próximo año: elecciones legislativas y municipales en enero, y presidenciales en el mes de marzo.

En una sociedad democrática, la celebración de elecciones justas, libres y competitivas juegan un papel primordial; pero dentro de éstas, las reglas y procedimientos son las que en última instancia definen cómo y de qué manera, las preferencias de la población – expresada en votos – se convierten en cargos de elección popular, para cada tipo de elección.

En El Salvador, dichas reglas y procedimientos fueron definidos en el Código Electoral de 1993, a raíz de las modificaciones emanadas de los Acuerdos de Paz de 1992. Después de 7 eventos electorales de posguerra, nos ha parecido un momento oportuno para reflexionar sobre nuestro sistema electoral. Con esta idea en mente, en el marco de las discusiones al interior de nuestra área programática de gobernabilidad democrática, se decidió elaborar una caracterización del sistema electoral salvadoreño de posguerra, para lo cual conversamos e invitamos al Dr. Álvaro Artiga González a elaborar el estudio que hoy se presenta, el cual aborda tres aspectos: (a) un breve marco conceptual para el análisis del sistema electoral, (b) la caracterización propiamente dicha, diferenciando las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, y (c) su visión de las propuestas de reformas más importantes que deben hacerse al sistema electoral.

Últimas publicaciones

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Suscríbete

Programa