Publicaciones: Aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública en las Municipalidades
Título:      Aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública en las Municipalidades
Categoría:      Transparencia
Autores:      Alicia Miranda (investigadora principal), Mónica Figueroa (asistente de investigación), Alan Melara (asistente de investigación)
ISBN :      978-99923-29-53-5
Calificación:      0 
Imagen de la publicación:      cover           Button Descargar Descargar
Descripción:     

 

Descripción del libro

Este es un estudio pionero que aborda de manera sistemática el estado de implementación de la ley que regula el derecho que tiene la ciudadanía para acceder a la información pública a nivel municipal.

La Ley de Acceso a la Información Pública, conocida como LAIP, fue aprobada por decreto legislativo en diciembre del año 2010 y entró en vigencia en enero de 2011. La misma, propició un período de un año destinado a la preparación institucional que habilitara a todas las entidades a que estuvieran en condiciones de disponer información pública básica, accesible a todas las personas. Ese período transitorio se completó en mayo de 2012.

El estudio reporta hallazgos que ayudan a comprender la situación institucional de aplicación de la ley por las municipalidades, al explorar las capacidades humanas conformadas, los procesos administrativos y de gestión de información establecidos, y constatar los incipientes resultados de ejercicio de usos de la información. Estos hallazgos pueden ser de utilidad para los gobiernos municipales, las instituciones dedicadas al fortalecimiento municipal, y la comunidad de actores nacionales e internacionales que procuran la construcción de condiciones institucionales y culturales para la transparencia en El Salvador.

Últimas publicaciones

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Suscríbete

Programa