30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Asocio presenta los principales hallazgos de la observación electoral 2018

Logos_asocio_mailchimp.jpg

IMG_8229_2.JPG
De acuerdo a los reportes de la observación realizada, en 9 de cada 10 JRV
monitoreadas, al menos un elector solicitó ayuda para votar.  
Para la jornada electoral del pasado 4 de marzo, el Asocio conformado por Fundaungo, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Universidad Don Bosco y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa El Salvador, desplegó 370 observadores electorales, en 74 centros de votación distribuidos en 30 municipios, a lo largo del territorio nacional. 

A partir de la observación realizada, el Asocio presenta los principales hallazgos de la misma, por medio de su Informe Final de Observación Electoral. Elecciones Legislativas y Municipales 2018, el cual se centra en dos aspectos principales: (i) el primer elemento innovador de los comicios celebrados el 4 de marzo: la ciudadanización de los Organismos Electorales Temporales (JED, JEM y JRV); y (ii) el proceso de escrutinio preliminar de acuerdo con el instructivo aprobado por el TSE. 

Así, durante la instalación, 45.8% de las JRV lo hizo con cinco miembros; 37.9% con cuatro miembros y 16.3% únicamente con tres. Además, en el 31.4% de las JRV observadas, se registró que los miembros de las mismas tenían poco conocimiento sobre el procedimiento de instalación. De igual manera, discusiones y desacuerdos fueron registrados en el 14.6% de las JRV monitoreadas. Además, en el 13.8% de las JRV, la ubicación del anaquel permitía que otros observaran el voto.

presentación.jpg
El Informe Final fue presentado públicamente entre el 11 y el 15 de mayo del 2018.

A partir de los hallazgos presentados en este Informe, el Asocio propone se tomen en cuenta diez recomendaciones, entre las que se destacan:


  1. Considerar una reforma legislativa que amplíe el plazo de nombramiento de los miembros de las JRV, antes del evento electoral.
  2. Para evitar problemas durante la instalación, conteo de votos y llenado de actas, se recomienda al TSE realizar un mínimo de tres capacitaciones a los miembros de las JRV: una teórica y dos prácticas.
  3. Que las JRV cuenten con la tecnología necesaria para la facilitación del conteo de votos. 







Compartir en redes sociales facebook.pngtwitter.png