Atlas_principal

El Salvador registró un total de 19,661 homicidios entre enero de 2009 y junio de 2014. El departamento de Sonsonate, ocupó en 2009, 2010, 2011 y 2012 la posición número uno en el ranking de departamentos con la tasa de homicidios más alta. De hecho, para 2009 su tasa fue de 100.6 por cada 100 mil habitantes y para 2011 de 109.2 por cada 100 mil. Para 2012, sigue ocupando el primer lugar con 51.4.

principal_foro_FUNDE

El costo de oportunidad del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) oscila entre 2.38 y 2.51% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2012, es decir entre $566.84 y $599.93 millones. Esto es lo que ha dejado de percibir el fondo de pensiones a diciembre de 2012, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo. La repercusión que puede tener el FOP en las cuentas individuales de ahorro para pensiones es que estas podrían dejar de ganar hasta un cuarto de su valor (24.3%-26.6%) si la inversión se mantiene con una alta concentración  y a una baja tasa de interés del 1.4%. Estos y otros datos relacionados con la cobertura, equidad del sistema, suficiencia de pensiones y sostenibilidad financiera fueron presentados por María Elena Rivera, coordinadora del Programa Estudios sobre Políticas Públicas de FUNDAUNGO durante el foro: “Panorama y retos del sistema de pensiones en El Salvador”, realizado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) el 26 de septiembre. 

Retos_pensiones

En esta presentación, titulada:  "Retos sobre pensiones"FUNDAUNGO expone los principales desafíos del sistema: cobertura, equidad del sistema, suficiencia de pensiones, sostenibilidad financiera y plantea conclusiones y propuestas de reforma.

 

 

ILAIPP

La Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) presentó el estudio: “Políticas de Inclusión Social en los Gobiernos de Guatemala (2004-2012)” el 22 de septiembre de 2014 en San Salvador.

principal

Marcela Restrepo Hung, Directora del Área del Sector Público de la Corporación Transparencia por Colombia; y la investigadora Karina Andrea Cruz, Responsable del Índice de Transparencia Departamental y Municipal de la misma Corporación, dictaron la conferencia: “Medición y promoción de la transparencia municipal en Colombia”, organizada por FUNDAUNGO el 25 de julio de 2014.

principal_experiencias_estudio

La Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) organizó, el 13 de septiembre, la presentación del estudio “Experiencias de incidencia en Políticas Públicas: Una aproximación a la configuración de actores participantes”. Manuel Ortega Hegg, investigador asociado de FUNDAUNGO, habló de la experiencia de El Salvador: “Propuesta de Ley de Partidos Políticos”, desarrollada en el marco de un asocio interinstitucional.

foto_principal

La Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo, en el marco del tercer aniversario de la entrada en vigencia plena de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), realizó el 8 de mayo de 2014, la clausura de las actividades formativas sobre la aplicación de la LAIP que estuvieron dirigidas a 51 oficiales de información, 45 funcionarios y 141 empleados de 34 municipalidades de El Salvador.

principal_concejos_Nicaragua

La conferencia: “Gobiernos municipales plurales. La experiencia de Nicaragua” fue organizada por FUNDAUNGO el 3 de septiembre. El conferencista, Manuel Ortega Hegg, investigador de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, explicó la historia, obstáculos y desafíos de los concejos municipales en ese país.

INCIDE_principal

En El Salvador, en 21 años hemos tenido 13 procesos electorales. Con ese dato Ricardo Córdova, director ejecutivo de Fundaungo, inició su disertación en el panel: “Elecciones y cambio político en Centroamérica: el caso El Salvador” organizado por el Instituto Centroamericano de Investigaciones para el Desarrollo y el Cambio Social (INCIDE), el pasado 10 de abril.

Últimas publicaciones

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Suscríbete

Programa